La postcosecha de cítricos tiene en común a la de otras frutas, entre otros, el objetivo de reducir al máximo las pérdidas por podrido. La solución directa para combatir este problema ha sido durante décadas el uso indiscriminado de fungicidas sin pensar en los daños colaterales… Uno de ellos es la aparición de resistencias.
Las resistencias son un verdadero problema ya que, cuando hay resistencia a un fungicida su uso es baladí, gastar recursos económicos para nada. Por otra parte, la disminución de productos autorizados hace más difícil la opción de ir alternando materias activas de diferentes familias. A esto se une la alta exigencia por parte de los supermercados en cuanto al número y límite de residuos de materias activas.
Se han estudiado ampliamente los mecanismos implicados en la aparición de cepas resistentes a los fungicidas más empleados en postcosecha y el más habitual es la mutación de ciertos transportadores que eliminan de la célula los compuestos tóxicos o en genes que intervienen en rutas de síntesis de determinados compuestos. Es importante saber cómo se adquieren estas resistencias para establecer mejores estrategias para combatirlas.
Así tanto si la resistencia ya ha aparecido como si se quiere prevenir, es imprescindible seguir una línea clara de actuación. En primer lugar, la higienización es importantísima y por otra parte el uso de fungicidas evitando dosis excesivas y alternando materias activas en la medida en que se pueda.
Xedathane 40 EC
Xedathane 40 EC, fungicida pirimetanil de amplio espectro, es efectivo para el control de Penicillium digitatum y P. italicum y es muy efectivo para cepas resistentes a tiabendazol e imizalil.
Xedathane 40 EC, inhibe la secreción de enzimas implicadas en los procesos de infestación, de ahí su efecto preventivo. Su acción curativa se debe a la inhibición de la biosíntesis de la metionina que reduce la germinación de las esporas y bloquea el crecimiento del hongo.
Xedathane 40 EC, pertenece a la familia de las Anilinopirimidinas, con modo de acción totalmente diferente a las familias de Benzimidazoles e Imidazoles (usados durante tantos años y causantes de las principales resistencias). Cuando una cepa es resistente a una dosis de 10 ppm lo será también a 1000 ppm, por lo que la única solución es cambiar de materia activa con modo de acción diferente.
Xeda Iberica ofrece al sector citrícola una nueva herramienta para mejorar la calidad de su cosecha, con innovadora formulación en emulsión concentrada (EC), compatible con los principales recubrimientos y de aplicación en Drencher o en línea.
Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.