Hablamos sobre la termoterapia en la postcosecha. Tecnología apta para la producción ecológica. Se verán reducidos los daños por podredumbres y residuos en la superficie de cítricos, pomáceas y frutas de hueso.
«Para los curiosos, soy Alberto Sardo, presidente de Xeda Internacional, soy licenciado en Química Inorgánica, lo que me ha ayudado mucho a entender el comportamiento de los productos naturales.
Xeda International se creó en 1976 en Francia, cuya actividad principal era la protección en postcosecha de frutas y verduras.
A principios de los 90 comenzamos la búsqueda de soluciones alternativas para proteger frutas y verduras con muy pocos o incluso ningún residuo químico. Desde entonces nos hemos dividido en tres ejes:
-El primero de ellos es el tratamiento antigerminativo de la patata, con aceite de menta.
-Después, el tratamiento para frutas contra hongos usando aceite de clavo.
-Y por último, la termoterapia con nuestro Hydroheater o con tratamiento en linea para conseguir la desinfección de la superficie externa de las frutas.
En 1992 empezamos a trabajar en Turquía y desde entonces hemos estado muy presentes en este país. Decidimos que era el momento de explotar la tecnología de la termoterapia a nivel mundial.
Hace dos meses instalamos la primera máquina para manzanas orgánicas en Italia, en la que no se usa ningún tipo de tratamiento fitosanitario, solo agua caliente para proteger las manzanas orgánicas y evitar la mayoría de los daños durante su almacenamiento.
Por lo tanto decidimos involucrarnos en los tratamientos para cítricos con termoterapia en Turquía, donde tenemos una posición dominante en la protección postcosecha de los cítricos.
La idea era aumentar la temperatura sobre la fruta hasta 52ºC para obtener una perfecta desinfección de la piel.
El tratamiento debe realizarse justo antes de la desverdización, ya que la fruta debe protegerse inmediatamente y por eso nuestra máquina está concebida así.
Esta máquina permite que el agua fluya por toda la fruta de la pila, atravesándola para proporcionar la misma temperatura para cada una de las frutas que hay en cada caja que compone la pila.
La importancia de esto es que si complementamos el aceite de clavo, un fungicida natural, junto a la nueva técnica de termoterapia, podemos surpimir la mayoría los fungicidas de síntesis existentes en el mercado para así disminuir mucho los residuos o incluso eliminarlos en el caso de la fruta ecológica.
La higienización que se consigue gracias a la termoterapia ofrece dos grandes ventajas:
La primera es la reducción del podrido o en el caso de usar fungicidas naturales la posibilidad de tener niveles muy bajos .Y la segunda es que hace la fruta más resistente y más jugosa en el tiempo, lo que es interesante en el caso de períodos largos de almacenamiento o de transporte.
Sabemos que en la fruta orgánica, como las manzanas ecológicas, durante los tests que realizamos el año pasado pudimos reducir un alto porcentaje de daños a los 6 meses de un 70% a un 10% sólo utilizando agua caliente a la temperatura adecuada.
Esto lo conseguimos exponiendo la fruta a un gran caudal de agua y al mismo tiempo teniendo una temperatura correcta según la fruta en cuestión, generalmente 50ºC durante alrededor de 1 min.
La máquina está diseñada para su utilización en contínuo, esto es posible teniendo dos cabinas trabajando alternativamente. Cuando una está en pleno funcionamiento, la otra se encuentra en fase de recarga, lo que nos permite tener cada cabina trabajando durante un minuto de manera alterna, lo cual significa que la capacidad de la máquina puede tratar un máximo de 60 toneladas por hora en alimentación continua.
Creemos que esta es la herramienta perfecta para satisfacer las necesidades del mercado, la salud de los consumidores y estamos muy contentos de que la primera máquina instalada para cítricos sea en un país como Turquía donde llevamos trabajando desde hace tanto tiempo.
¡Gracias a todos vosotros!»