Como es bien sabido la patata que se guarda y se conserva con destino a la industria se produce principalmente en Castilla y León. Las patatas extratempranas y tempranas del sur y este de España se usan para consumo y se producen donde el clima es más favorable para cosechas precoces. El clima frío y seco se ha dicho siempre que conserva… y así es como Castilla y León tradicionalmente ha hecho que la conservación de las patatas pueda alargarse durante el año.
En las instalaciones destinadas a ello, lo que se hace es ventilar por la noche para incorporar aire frío y que la Tª de conservación se pueda mantener entre 8-10 ºC, tampoco es conveniente bajar demasiado ya que se debe evitar que el almidón se convierta en azucares reductores y tenga después problemas de frito. Por otro lado, si la temperatura es elevada, la patata tiende a germinar.
Este año en algunos casos ha habido problemas debido a la dificultad de bajar la temperatura en las cámaras, ya que la mayoría no poseen equipos de frío y la temperatura en el exterior en ocasiones ha sido de 15ºC por la noche. Esto junto, a que la patata venía del campo con bastante temperatura ha hecho que sea difícil el control de la brotación si no se establece una estrategia técnica adecuada. Quizás en un futuro se tendrá que pensar en adecuar aún más las cámaras si la rentabilidad del cultivo lo permite.
Controlar la germinación de la patata con BioxM
Existen numerosas opciones en el mercado para controlar la germinación, todas ellas tienen sus requisitos técnicos y cumplen su máxima eficacia en un rango de temperaturas adecuado. Entre ellas, nuestro producto BioxM, con registro como producto fitosanitario desde hace más de 10 años en España y con más años aún de uso en muchos otros países de todas las franjas climáticas del mundo.
BioxM permite una flexibilidad en las aplicaciones por una parte debido a la dosis flexible y por otra a sus características preventivas y también curativas.
El Know how del sector patatero siempre en evolución sabrá como adaptarse a los nuevos retos a los que clima y el entorno les conduce.
Por otra parte, en cuanto a precios, estas últimas semanas, la patata se paga muy bien, hay escasez de Francia y la patata española está resolviendo muchos problemas.
Pero siempre hay una de cal y otra de arena, la patata de siembra puede ser un problema para la próxima campaña porque la mayor parte viene de Holanda y allí han tenido muchas dificultades para producirla debido a la climatología.
Si tienes dudas o estás interesado, no dudes en contactar con nosotros.